jueves, 6 de agosto de 2009

Quería mostrarles este articulo que si bien ya lo he publicado hace bastante tiempo en el blog, pensé en volver a presentárselos. Me parece que es una recopilación más que interesante y completa. Tal vez hay pequeños datos que faltan pero lo fundamental esta. Para recordar junto a los antiguos Fans y que los nuevos puedan conocer todas estas curiosidades, novedades y demás.

Este articulo no solo nos resume la vida de todos los actores protagonicos de Buffy antes de la misma, si no que también nos comenta todos sus movimientos personales y profesionales durante "BTVS" y después de la serie. En pocas palabras nos habla del rodaje, de cada temporada, de Joss Whedon, del sueldo de Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan y Nicholas Brendon. El comienzo, muchisimas curiosidades más, y el gran final de la serie en su séptima temporada. Además de los trabajos de los actores en el periodo de la serie.


PARA VER EL INFORME COMPLETO CLIC EN READ MORE.

.

Joss Whedon: El creador

Joss Whedon, hijo y nieto de guionistas, que empezó con 25 años su carrera de guionista en la serie Roseanne, tuvo una idea que le haría famoso: una chica que parece insignificante, resulta ser extraordinaria. Si las rubias eran las primeras en caer, él puso una que planta cara.
En 1992 la 20th fox hizo la película, Buffy la caza vampiros, de la que Joss (como guionista) salió asqueado porque no tenía la libertad necesaria para plasmar sus ideas. Pese a su conocido reparto (Kristy Swanson, Donald Sutherland, Luke Perry, Hilary Swank), fue un fracaso en los cines.
Joss continuó su carrera, trabajó en Speed ('94), Waterworld ('95), Toy Story ('95), Twister ('96) o Alien Resurrection ('97), y se convirtió en un famoso "arregla guiones" de Hollywood. Todo estaba olvidado hasta que la productora ejecutiva Gail Berman se metió de por medio para recuperar a Buffy. Decidieron intentarlo una vez más, ésta vez en formato serie. Todas las cadenas (Cbs, Nbc, Abc, Fox...) rechazaron el proyecto salvo la Warner Bross (WB), que iniciaba su programación con un canal propio de televisión. Buffy gustaba porque podía atraer a adolescentes, que, especialmente las chicas, se sentirían identificados con los personajes. La cadena ordenó una prueba de 20 minutos a modo de episodio piloto.
___________________________________________________________

Empieza el rodaje

Para el papel protagonista de la caza vampiros Buffy se fijaron en Sarah Michelle Gellar, que con 17 años tenía un Emmy por la serie All my children (que sigue en antena tras 33 años). Sarah se arriesgó a cambiar de serie y acertó, ganando con el tiempo la popularidad necesaria para dar el salto al cine con películas de consumo adolescente. Entre las chicas que optaron al papel de Buffy se encuentran nombres como Katie Holmes o Selma Blair. Para Giles, el guía de Buffy inspirado en uno de los profesores de Joss, eligieron a Anthony Head, que había pasado por series de televisión como VR. 5, y que en aquella época era famoso por sus anuncios de café. A ellos se les unió Xander y Cordelia. Es curioso que la actriz que interpreta a Buffy se presentó para interpretar a Cordelia, y la actriz que hace de Cordelia se presentó para el papel de Buffy. El actor que interpreta a Xander tiene 25 años (Nicholas Brendon), cuando su personaje tiene 16, y la actriz que interpreta a Cordelia ronda los 27 (Charisma Carpenter).
Pero la WB, a la hora de la verdad, descartó a Buffy en favor de la serie 7th heaven.
___________________________________________________________
La 1ª temporada (1997)
4 meses más tarde, la WB decidió resucitar la serie y ordenó 12 episodios pero con cambios en los personajes para aumentar la química entre ellos. A Buffy añadieron a su madre y a Angel, un atractivo vampiro del que se enamora. El actor que interpreta a Angel (David Borenanaz) apareció por casualidad. La responsable del casting había visto a todos los chicos de la ciudad, pero no lo tenía claro hasta que recibió la llamada de un amigo "conozco a un tipo que pasea su perro todas las mañanas. No se a que se dedicará, pero creo que es lo que estás buscando". Y lo era. También cambiaron de actriz para Willow, la amiga tímida de Buffy, que pasó de Riff Regan a Alyson Hannigan. Junto con Buffy son las únicas que aparecen en todos los episodios de la serie, de la primera a la séptima temporada.
Y así los lazos emocionales aumentaron: Willow quiere a Xander, Xander a Buffy, Buffy a Angel, Angel es un vampiro, y el monstruo del episodio se convierte en la excusa.
La WB hizo una intensa campaña publicitaria y las críticas fueron buenas: bien escrita, buena ambientación, buenos efectos especiales y buena coreografía en las luchas. Las cifras de audiencia no eran una maravilla pero era una audiencia joven, ideal para los anuncios. Las audiencias de la Warner en aquella época tampoco es que fueran maravillosas, y ordenaron 22 episodios que servirían de segunda temporada.
___________________________________________________________

La 2ª temporada (1997 - 1998)

>> Novedades

Las fuerzas del mal se incrementan con la llegada de dos peligrosos vampiros, Spike y Drusilla, interpretada por Juliet Landau (hija de Martin Landau). El actor que interpreta a Spike se presentó un año antes para el papel de Angel. También veremos a Oz, un hombre lobo que da vida Seth Green, el de Austin Powers y tantas otras películas como una de 1992 llamada Buffy la caza vampiros. Si, tenía un pequeño papel que nunca llegó a verse, ya que su escena fue descartada en el montaje final. En la serie Oz se convierte en el novio de Willow, papel (el de novios) que los dos actores ya hicieron en la película "My Stepmother is an alien".
Tanto Spike como Oz, Faith, Wesley, Jenny o Joyce, iban a morir en breve, pero encajaron tan bien en la serie que siguieron.

>> Sinopsis

Angel pierde su alma tras hacer el amor con Buffy y se convierte en Angelus, su versión malvada. Al final volvería a la senda del bien en un mal momento, justo antes de que Buffy lo mate. Dramático a más no poder.


>> Bonus

Si la 1ª temporada Buffy no figuraba en los 100 programas más vistos, la 2ª se colocó en el 22, la serie con más éxito de la WB. En junio Sarah Michelle Gellar (Buffy) era la portada de la revista Rolling Stones.
___________________________________________________________

La 3ª temporada (1998 - 1999)

>> Novedades

Un nuevo personaje, Anya, que participa en 4 episodios y que con el tiempo se convertiría en un sustituto de Cordelia, y la vuelta (previsible) de Angel. También se vio a Wesley, el nuevo guía que pasó a la serie Angel.


>> Sinopsis

Temporada marcada por la polémica. En la vida real 2 chicos dispararon a sus compañeros en el instituto, algo que impresionó mucho a la sociedad americana. Por casualidad, en un episodio de Buffy, un chico quería hacer lo mismo. La emisión del último episodio también tuvo problemas porque en él, para destruir a un monstruo que se quiere merendar a los estudiantes, dinamitan el instituto.
Por lo demás Buffy se enfrenta al alcalde, que cuenta con ayuda de la ex caza vampiros Faith (Eliza Dushku), y pierde de nuevo a Angel, que con Cordelia se va a su propia serie: Angel. Un proyecto en el que Joss llevaba 1 año trabajando.


>> Bonus

En marzo se estrena Crueles intenciones, por la que Sarah Michelle Gellar (Buffy) cobra 25 millones de dolares. En julio se estrena American Pie, película que todo adolescente americano ha visto al menos una vez, en la que Alyson Hannigan (Willow) tiene un papel secundario muy recordado y que repite en las secuelas. En julio Sarah Michelle Gellar (Buffy) aparece en la revista erótica Maxim.

___________________________________________________________

La 4ª temporada (1999 - 2000)

>> Novedades

Aparecen dos nuevos personajes: Tara, el ligue de una Willow lesbiana, y Riley, el ligue militar de Buffy.
Joss Whedon, el creador de la serie, no estaba seguro de que personaje sería gay, Willow o Xander, y ambos mantuvieron sus opciones abiertas durante la segunda y tercera temporadas.
Anya aparece en 15 episodios.


>> Sinopsis

Dejamos el instituto y pasamos a la universidad, donde también abundan los entes del mal. Giles pierde su trabajo, complots del gobierno dejan a Spike fuera de juego, y Xander, sin Cordelia de por medio, se lía con Anya.
Mención a parte merece el episodio "Hush", que ganó un Emmy por su guión. Un episodio en el que nadie habla (los malos dejan a todos mudos).


>> Bonus

En mayo Sarah Michelle Gellar (Buffy) es la portada de la edición francesa de Rolling Stones.
David Boreanaz (Angel) se divorcia.
___________________________________________________________

La 5ª temporada (2000 - 2001)

>> Novedades

Un nuevo personaje, Michelle Trachtenberg, a la que Sarah Michelle Gellar (Buffy) conoció en la serie All my children, y a la que recomendó (con éxito) para el papel.
Anya es contratada como personaje habitual.


>> Sinopsi
s

Dawn es la hermana pequeña de Buffy, que mientras desespera a su hermana mayor y ayuda al drama de una madre enferma, sirve de arco a toda la temporada como la llave a una oscura dimensión.


>> Bonus

Llegamos al episodio número 100 con la tarta de rigor y con muy malas caras. Las negociaciones con la cadena están fatal por falta de presupuesto y en la fiesta están los directivos que pueden cancelar la serie. Joss estalla.
La cadena de televisión de la Paramount, la UPN, hace una buena oferta por 2 temporadas mas, y Buffy abandona la Warner mientras que su serie hermana, Angel, sigue.

En diciembre Sarah Michelle Gellar (Buffy) es nominada a los Globos de oro por su papel en Buffy. En septiembre, enero y agosto, es portada de FHM, revista pseudo-erótica. En junio, en la edición francesa de FHM, aparece Alyson Hannigan (Willow), que repite en la película American Pie 2.
En febrero Emma Cauldfield (Anya) aparece en la revista pseudo erótica Loaded.
En septiembre Nicholas Brendon (Xander) se casa.
___________________________________________________________

La 6ª temporada (2001 - 2002)

>> Sinopsis

Buffy resucita de entre los muertos y se relaciona sentimentalmente con Spike.
Se atreven con un episodio musical, "Once more with feeling", del que venden las canciones en CD, y que se vio envuelto en la polémica. La idea de Joss era presentarlo a los premios Emmy en la categoría musical, algo que por ¿despiste? ¿falta de confianza?, no se hizo. Joss no dudó y mostró su cabreo ante la prensa.
El final de la temporada sería para Willow, que demuestra lo poderosa que puede llegar a ser gracias a la magia.


>> Bonus

El presupuesto de cada capítulo es de $2,300,000.
En octubre Emma Caulfield (Anya) aparece en la revista Razor, y en marzo logra la portada de FHM.
También en marzo, Charisma Carpenter (Cordelia) aparece en Maxim.
Sarah Michelle Gellar (Buffy) presenta los premios de la MTV junto al actor Jack Black, y cobra por Scooby Doo 250 millones de Dolares.
Aunque se rumorea que Giles puede tener su propia serie basada en Buffy, Joss se decide por una serie espacial, Firefly, que no pasaría de la 1ª temporada.
En noviembre David Boreanaz (Angel) se casa con Jaime Bergman, modelo de Playboy. En mayo tienen un hijo.
___________________________________________________________

La 7ª temporada (2002 - 2003)

>> Novedades

Amber Benson (Tara) debía volver esta temporada interpretando a otro personaje, pero las negociaciones no fueron bien.


>> Sinopsis

Mientras la conversión de Spike hacia el bien continua, se enfrentan a un mal que imita a los personajes muertos de temporadas pasadas. Como nuevos enemigos están los Turok-Han, "los vampiros legendarios a los cuales les temen los propios vampiros", Caleb, los Seguidores y "El Primero".


>> Bonus

Hacia la mitad de la temporada Sarah, la actriz que interpreta a Buffy, comunica que no quiere seguir con la serie, algo que los fans interpretan como la clásica postura para que le suban el sueldo. Pero tras barajar la prensa nuevas protagonistas, Joss confirma que ésta será la última temporada. Con el tiempo se espera la rectificación, pero nunca llega y la serie termina.
Los últimos capítulos trajeron a Caleb, protagonista de la fracasada serie de Joss, Firefly, y al vampiro Angel, rompiendo la regla por la que los personajes de la serie Buffy no aparecen en la serie Angel y viceversa. Esa regla se anunció cuando Buffy pasó a la cadena de televisión UPN mientras Angel seguía en la Warner.
Spike es el único personaje que se recicla en Angel.
En el 2002, en las estadísticas del buscador Google, Sarah Michelle Gellar (Buffy), figura 8ª en la lista de "mujeres mas buscadas".
En esa última temporada Sarah Michelle Gellar (Buffy) cobró 500.000 Euros por episodio, Alyson Hannigan (Willow) 250.000 y Nicholas Brendon (Xander) 300.000.
Sarah Michelle Gellar (Buffy) se casa en septiembre con su compañero en Scooby Doo Freddie Prinze Jr, al que conoció en 1999 en la película She's All That.
En octubre Charisma Carpenter (Cordelia), se casa. En marzo da a luz a un hijo y deja la serie Angel.
Alyson Hannigan (Willow) se casa en octubre de 2003 con Alexis Denisof (Wesly en Angel), actor al que conoció en el rodaje de Buffy.
_________________________________________________



1 comentarios :

Dansaz dijo...

Muy buen resumen con cosas que no sabia sobre la serie... pero...
Spike es el unico que se recicla? y entonces Wesley, Harmony, y por supuesto Cordelia... Y Faith... Y ojala pudieran añadir algo de los cruces que hacen entre las dos series, No te olvidaré, el capitulo inolvidable con Angel y Buffy humanos y untando mantequilla de mani en las sabanas....